boton flotante call center

Cementerio Patrimonial de Guayaquil

Cementerio busca ser declarado 'Patrimonio de la Humanidad'

E-mail Imprimir PDF

Autoridades posando junto a dummy de Lotto patrimonialEl anuncio lo hizo ayer, miércoles 9, el Ing. José Luis Salazar, Inspector de Cementerios de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, durante el lanzamiento del Súper Lotto Patrimonial, sorteo que premiará a la primera suerte con 500 mil dólares y se jugará a nivel nacional el próximo sábado 19 de agosto a las 12h00. El valor del boleto es de $2.00.

Salazar aclaró que buscar primero la nominación y luego la denominación de Patrimonio de la humanidad, es un proceso largo que conlleva una inversión muy importante, tanto en recursos económicos como humano. “Es una tarea que podrá llevarnos de 4 a 5 años; por eso es que estamos instituyendo este sorteo junto con la Lotería para poder recaudar fondos que puedan ayudar a ese fin” manifestó.

Recordó además, que en reconocimiento al valor histórico del Cementerio Patrimonial que data desde 1823; y su diseño arquitectónico, el 18 de octubre de 2003, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, lo declaró Patrimonio Cultural e Histórico del Ecuador.

En sus 17 has., el Cementerio Patrimonial posee una gran riqueza histórica y cultural, donde reposan los restos de 18 Presidentes, 5 Vicepresidentes, 8 Próceres de la Independencia, poetas, escritores, personajes ilustres, bellas esculturas y cantantes populares del país; que lo han convertido en un museo al aire libre, digno de obtener el galardón de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura, UNESCO.

Señaló también que en el Ecuador no existe un Patrimonio Republicano, “solo tenemos Patrimonios Coloniales, como el Centro Histórico de la ciudad de Quito y Cuenca; y por su importancia y trascendencia natural la Isla Galápagos”.

Hizo un llamado a la ciudadanía guayaquileña y ecuatoriana a que apoyen esta iniciativa, que de lograrse el propósito, el Cementerio Patrimonial se convertiría en el primer Patrimonio Republicano del país, el primer cementerio con esta denominación en América y el segundo en el mundo; el único cementerio que ostenta el título de patrimonio cultural está en Estocolmo – Suecia.

Datos extras:

  • El 27 de abril del 2023 el cementerio cumplirá su bicentenario de creación
  • El Súper Lotto jugará cada año en el mes de agosto, mes del arte y la cultura.
  • El diseño del súper Lotto tiene la puerta N° 3, icono del Cementerio Patrimonial.
  • Durante el lanzamiento se realizó la exposición fotográfica “conversaciones” con imágenes de esculturas que reposan en el camposanto y captadas por el fotógrafo Arcadio Arosemena Robles.
Share
 
Banner

Encuesta

Al morir ¿Usted qué preferiría?

Boletín de Noticias